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2 abr 2013



Planificación del sistema informativo enfocado a la pequeña y mediana empresa Colombiana.




La clasificación de una empresa considerada como pequeña o mediana, según J. 
Barrientos y E. Romero (2005), depende de factores tales como la estructura y 
formalización societaria o de propiedad (generalmente familiar), del número de 
trabajadores o personal vinculado formal o informalmente al desarrollo de 
actividades, del volumen de ventas, del capital social asignado, del valor de los 
recursos (activos) utilizados, del nivel tecnológico empleado, de la estructura 
organizativa y la tipología de la gestión de la empresa, entre otros. Por lo anterior, 
la clasificación en este tipo de empresas, corresponde en cada país a su propia 
estructura legislativa, a la conformidad de su entorno económico y en general a 
sus necesidades sociales. 


Con esto queda claro que lo que en Colombia podemos 
clasificar como una Gran Empresa en otras latitudes como Estados Unidos y 
Europa podría ser catalogado perfectamente como una Pyme
Un análisis realizado al sector de las Pymes Latinoamericanas y presentado por la 
Revista Dinero en su publicación No. 

83 durante el mes de junio de 2004, señala 
algunas de las mayores dificultades que afrontan las empresas del sector: 
o No existe un direccionamiento claro y no hay una planeación adecuada a la 
hora de tomar decisiones, las cuales en muchas ocasiones obedecen más



al espíritu emprendedor y a la perspicacia improvisada e intuitiva de 
quienes tienen en sus manos la última palabra. 
o No conocen o no identifican con certeza las necesidades de sus clientes y 
no se tienen planes que permitan hacer labores de seguimiento al mercado, 
lo que origina la falta de fidelidad y una alta rotación perdiendo 
oportunidades de crecimiento.Sumado a las anteriores dificultades, otro aspecto importante y sobre el cual es necesario profundizar, corresponde a las debilidades presentadas con relación a 
los sistemas de información, los cuales adolecen muchas veces de la estructura 
necesaria o los elementos suficientes que les permitan orientar de manera 
adecuada los procesos de toma de decisión en procura de identificar su verdadera 
situación interna y las ventajas que el entorno les ofrece para su desarrollo.




Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) han venido desempeñando un papel 
cada vez más importante dentro del desarrollo de las naciones y particularmente 
en el caso colombiano han contribuido de manera significativa en temas vitales 
como el aumento de las exportaciones y la generación de empleo, elementos 
éstos importantes en el crecimiento económico del país en procura minimizar sus 
niveles de pobreza. Sin embargo, este tipo de empresas reflejan en términos 
generales una serie de limitaciones y dificultades que le son propias, tales como 
las escasas fuentes de obtención de recursos financieros, a la falta de visión de 
futuro de los negocios, a la limitada capacitación técnica y administrativa de sus 
propietarios, a la falta de adecuadas estructuras tecnológicas que faciliten la 
optimización de los recursos y sobre todo, a las limitaciones de una estructura 
regulativa poco confiable en material contable y la falta de sistemas de información 
que permitan, entre otros aspectos, medir el desempeño del negocio, identificar 
la verdadera gestión de propietarios y administradores y la posibilidad de realizar 
proyecciones de mediano o largo plazo sobre las cuales se pueda garantizar su 
crecimiento con miras a participar y competir de mejor manera en los mercados 
internacionales. 

El proceso de apertura y globalización mundial ha exigido en la comunidad 
internacional la necesidad de contar con información de calidad, confiable y 
comparable que les permita orientar sus decisiones de inversión. Si bien la 
influencia de información transparente es ejercida por los denominados mercados 
de capitales, las necesidades de información se han generalizado a todos los 
niveles societarios y tipos de usuarios, incluido por supuesto las Pymes, en razón 
a los compromisos cada vez más exigentes que su entorno le requiere. Por otra 
parte, se ha considerado siempre, ratificándose cada vez más, que la contabilidad 
representa la herramienta suficiente y necesaria a cualquier nivel cuya bondad 
está representada en poder facilitar a todos quienes lo requieren información 
suficiente para soportar los procesos de toma de decisión de carácter económico. 
Para dar cumplimiento a los requerimientos y necesidades de los usuarios de 
información financiera, especialmente inversionistas y acreedores, se han 
desarrollado esquemas de regulación contable a nivel internacional los cuales 
tienen como finalidad definir la estructura general sobre las cuales se apliquen los 
modelos que cumplan con los propósitos de estandarización en procura de lograr 
las exigencias de calidad y compatibilidad de la información. Con el ánimo de 
fortalece las estructuras de las Pymes colombianas, es necesario optimizar sus 
sistemas de información para lo cual la adopción estructurada de los estándares 
internacionales resultaría ser un esquema apropiado en razón a la orientación bajo 
los cuales son concebidos, dando principal importancia a la calidad de la 
información financiera por encima de condicionamientos particulares de usuarios. 
Lo anterior por supuesto implica un trabajo mancomunado entre Gobierno, 
empresarios, profesión contable, universidades, etc.

Fuente de Consulta: 


Barrientos, Jhon y Romero, Edison; Colombia y los Estándares 
Internacionales de Contabilidad para Pymes, Documento, 2005. 
Blanco, Yanel; Normas internacionales de contabilidad vs normas 
nacionales; Encuentro binacional y del caribe de contadores públicos, abril, 
2003. 

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